La Asociación Cultural y de Festejos «Puente San Xuan D’Amandi» recuperó para las fiestas de San Xuan el desfile de gigantes y cabezudos. En la mañana del día 23 de junio, horas antes de la tradicional foguera, estas figuras recorren el pueblo de Amandi al son de la gaita y el tambor. También durante las Fiestas del Portal —en el mes de septiembre— Villaviciosa recibe la visita de los xigantes y cabezudos de Amandi, que marchan por las calles de la Villa y son una de las atracciones más llamativas de las Fiestas.

Las cabezas de unos y otros son huecas y están realizadas en cartón-piedra. Los ropajes de los gigantes están realizados con tejidos de colores llamativos y el conjunto tiene un enorme valor etnográfico como muestra de la artesanía popular del pasado siglo.

Los desfiles de gigantes y cabezudos son una tradición muy antigua y popular en muchas fiestas. Resultan un recuerdo inolvidable para los niños, que ven sorprendidos cómo unos personajes de proporciones extrañas desfilan, bailan y en ocasiones también asustan y persiguen al público.

Fecha desfile Amandi: Junio
Fecha desfile Villaviciosa: Septiembre

GALERÍA

Deja una Respuesta